En un acto simbólico de reconocimiento, memoria y reparación, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo la entrega de 424 cartas de indemnización en el departamento de Santander, beneficiando a ciudadanos afectados por el conflicto armado. Esta jornada, enmarcada en la estrategia nacional “Cartas para el futuro”, distribuyó recursos por un valor total de $4.070 millones, reafirmando el compromiso del Estado con la reparación integral de las víctimas.

El evento contó con la presencia del director general de la Unidad para las Víctimas, Adith Romero Polanco, quien destacó la importancia de resignificar estos espacios como actos de dignificación, memoria viva y justicia simbólica. “Las cartas que hoy ustedes han escrito son puentes que llevan verdades donde las palabras habladas quizá nunca llegan”, expresó el director, haciendo un llamado a transformar el dolor en acción colectiva.

Durante la jornada, se entregaron 179 cartas en horas de la mañana a víctimas de municipios como Floridablanca, Girón, Lebrija, Los Santos, Matanza, Rionegro y Tona; mientras que en la tarde se entregaron 142 cartas en Bucaramanga. Los hechos victimizantes reconocidos en esta entrega corresponden principalmente a desplazamiento forzado (416 casos), homicidio (6 casos) y desapariciones forzadas (2 casos).
En lo corrido de 2025, más de $14.500 millones han sido girados en indemnizaciones a 2.287 víctimas en todo Santander, una región que ha registrado 225.197 personas afectadas por la violencia, principalmente por desplazamiento forzado y homicidio.

El enfoque de esta entrega no fue únicamente económico, sino también simbólico y restaurativo. La actividad promovió espacios de expresión, resiliencia y visibilización de las historias de vida de las víctimas, dignificando sus trayectorias y reconociendo su papel como sujetos de derechos fundamentales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat