El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes.

El documento señala que la jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien leerá el fallo a partir de las 14:00 hora local (19:00 GMT), resolvió condenar a Uribe a una pena, en primera instancia, de 12 años de prisión.

Además le impone una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y lo inhabilitó por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue condenado este lunes por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal y absuelto del de soborno simple por la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, en el considerado ‘juicio del siglo’ en Colombia.

“Obliga a esta instancia a anunciar en contra del señor Álvaro Uribe Vélez un sentido del fallo de carácter condenatorio por las conductas punibles de soborno en actuación penal, en concurso homogéneo en tres oportunidades y en concurso heterogéneo en relación con el fraude procesal”, dijo la jueza al leer el fallo.

La jueza a cargo del juicio contra el expresidente declaró este lunes que se comprobó la comisión del delito de fraude procesal, pero absolvió al exmandatario del delito de soborno.

“Como puede observarse y luego de la evaluación individual de cada uno de los episodios imputados y acusados, el fraude procesal quedó demostrado”, afirmó en la audiencia de lectura del fallo la jueza Sandra Heredia.

La togada, que ya había considerado acreditada la comisión del delito de soborno en actuación penal en este caso, agregó que, tras examinar la tercera acusación, debe “absolver al acusado por el delito de soborno contenido en el artículo 444 del Código Penal”.

Por estos tres delitos —soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno— Uribe se convirtió en el primer expresidente colombiano en enfrentar un juicio penal, en el que este viernes se le ha impuesto una pena de 12 años de prisión domiciliaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat