(Con información de eltiempo.com)
Desde hace al menos siete años, el empresario bogotano Germán Trujillo Manrique estaba en la mira de las autoridades. Trujillo se había convertido en uno de los ‘zares’ de la contratación de raciones escolares y seguía contratando a pesar de que desde 2011 se denunció que distribuía comida vencida y en mal estado, en asocio con un clan político de Bogotá.
Pero Trujillo, esposo de la exgobernadora del Huila Cielo González, era una especie de intocable y seguía contratando millonarias sumas con departamentos y alcaldías de todo el país. Sin embargo, se entregó a la justicia este martes, tras conocer que la Fiscalía tiene evidencia que lo compromete con la ejecución irregular de un contrato por 35.700 millones de pesos firmado en 2016, para entregar refrigerios en 82 municipios de Santander, sin siquiera tener capacidad de contratación.
Por este mismo caso ya están tras las rejas la ex secretaria de Educación de Santander Ana de Dios Tarazona y el coordinador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento, Aníbal González.
Trujillo estaba escondido en una hacienda de Boyacá, a pesar de tener orden de captura vigente. Ahora, no se descarta que sus abogados estén buscando un acuerdo de colaboración. Según documentos en poder de los investigadores, el contrato se ejecutó a través de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Ltda.
Pero este martes fue presentado ante un juez de control de garantías y se le imputarán los delitos de firma de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público y privado, en calidad de determinador.
Su esposa, la exgobernadora Cielo González, quien sigue activa en la política nacional, aún no se ha pronunciado sobre el caso de su esposo.